La Carta Comercial
Según Caterin Martínez (2019) "Existen diversos tipos de cartas de acuerdo con el propósito con el cual se escriben. En este sentido, tenemos cartas de negocios, cartas de recomendación, cartas de renuncia, cartas formales, cartas personales, entre otros."
Las cartas las podemos elaborar a máquina de escribir, pero en la actualidad se usa la computadora, por lo que primeramente debemos configurar la hoja. tomar en cuenta el tamaño de la carta, el estilo y la puntuación,
Hemos aprendido. cuál es el tamaño de una hoja carta, tanto horizontal como vertical en un documento Word. También hemos aprendido a utilizar nuestra regla tanto para establecer nuestros márgenes, marcar sangrías, y para trabajar tabulaciones, ahora estos conocimientos nos, ayudarán realizar nuestros documentos comerciales.
Seleccionamos el tamaño del papel, en este caso es tamaño carta. orientación vertical, fuente Arial es el más recomendable tamaño 12.
- Establecer nuestros márgenes, según el tamaño de nuestra carta.
- Por su tamaño las cartas pueden ser cortas, mediana y larga, según los estándares de la correspondencia comercial estas se establecen según la cantidad de palabras, que contengan
- Para determinar el tamaño de la carta, hay que redactarla y luego verificar en la barra de estado la cantidad de palabras, según la siguiente tabla puede ver el tamaño de carta.
- Carta Corta de 50 a 100 palabras.
- Carta Mediana de 101 a 200 palabras
- Carta Larga de 201 a 300 palabras
Al elaborarlas en máquina de escribir usted determine los márgenes según el tipo de maquina y tamaño de carta.
Línea de Escritura
Tamaño de carta Máquina paso l2 Márgenes Máquina paso 10 Márgenes
Carta corta 50 pulsaciones (26-76 ) 40 pulsaciones (22-63)
Carta mediana 60 pulsaciones (21-81) 50 pulsaciones (17-68)
Carta larga 70 pulsaciones (16-86) 60 pulsaciones (12-78)
También puede tomarse en cuenta la cantidad de párrafos, ejemplo.
- Carta corta Uno o dos párrafos.
- Carta mediana de dos a tres párrafos
- .Carta larga de cuatro a más cinco párrafos.
Las cartas de mas de 300 palabras deben escribirse en dos o más hojas (para establecer el tamaño debemos de redactar nuestra carta y verificar en nuestra barra de estado la cantidad de palabras redactadas.
Como hemos visto las cartas tiene un medida que hay que respetar, en consecuencia debemos de establecer nuestros márgenes según el tamaño que necesitemos.
Al elaborarlas en computadora la medida del margen para la carta según su tamaño es:
Al elaborarlas en computadora la medida del margen para la carta según su tamaño es:
Carta corta 5 centímetros
Carta mediana 4 centímetros
Carta larga 3 centímetros
Ahora que ya hemos establecidos nuestros parámetros, podemos iniciar a trabajar los ejercicios de redacción de cartas comerciales.
Las partes deben de ser debidamente colocadas a una medida debido para que puedan tener una apariencia agradable a la vista, estas posiciones son las que determinan el estilo de una carta.
Nuestra Medida Vertical
Como hemos de recordar, hemos colocado nuestra alineación de líneas justificad y párrafos a 1.0 y colocando nuestro margen superior a 2.5 centímetros, a partir de este primer reglón, iniciamos a redactar nuestro membrete. (Debemos de tomar en cuenta que cuando las hojas están membretada de imprenta, iniciamos a redactar nuestra carta, desde la fecha).
La fecha la colocamos a 5.5 centímetros, en base a nuestra regla vertical, esto se da pulsando 8 veces nuestra tecla Enter, de aquí en adelante podemos seguir trabajando las medidas verticales aprendidas en clase.
Las partes de la carta comercial se conocen como:
1. Membrete: es el nombre de la institución o empresa que puede ser privada o estatal, dirección, correo electrónico, lugar y en algunos casos tienen el logotipo de la empresa. ejemplos
Academia y Centro de Aprendizaje Tecnológico
Salvador Rodas García
Tel 66694126
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2. Fecha: Se coloca en la línea 14, recordar que si en el membrete aparece el lugar ya no es necesario colocar lugar, pero si no hay lugar entonces debe escribir lugar y fecha, dependiendo del estilo si es bloque o bloque extremo, debe retroceder 10 espacios del centro de la hoja, para escribir lugar y fecha, si únicamente es la fecha se escribe del centro a la derecha. ejemplo:
Salvador Rodas García
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Villa Nueva, Guatemala
2 de julio del 2019
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Villa Nueva,2 de julio del 2019
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Guatemala
Guatemala
2 de julio del 2019
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3. Referencia: Se escribe debajo de la fecha.
Salvador Rodas García
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Villa Nueva, 2 de julio del 2019
Ref. Nota de aviso
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4. Destinatario: Es a quien va dirigida la carta, lleva nombre, dirección y lugar. Se escribe a un espacio considerable de la fecha al destinatario dependiendo del tamaño de la carta. Si es corta dejar 10. espacio, mediana 8 y para carta larga 6. ejemplo
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Villa Nueva, 2 de julio del 2019
Ref. Nota de aviso
Señor
Alejandro Aragón
4a. calle 5-32, zona 1
Quetzaltenango.
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5. El saludo: Debe ser corto y se escribe a dos espacios debajo del destinatario.
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Villa Nueva, 2 de julio del 2019
Ref. Nota de aviso
Señor
Alejandro Aragón
4a. calle 5-32, zona 1
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Cordial saludo:
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6. Texto o cuerpo de la carta: Se escribe a dos espacios debajo del saludo.
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Señor
Alejandro Aragón
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Cordial saludo:
En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
- En una carta comercial, tanto el papel como el sobre deberán llevar membrete. En este tipo de misivas es común adjuntar el franqueo de retorno.
- El contenido de una carta comercial debe ser directo, objetivo, con redacción clara y concisa. Se debe mantener el mismo estilo tanto al comienzo como en la despedida.
- Las cartas comerciales tendrán espacios y márgenes a respetar, parecidos a los empleados en una misiva personal. Sin embargo, en la parte izquierda de una carta comercial se debe colocar el nombre de la empresa, la persona y cargo.
- Una carta comercial debe presentar un espacio de tres centímetros y medio antes de colocar la fecha, y a continuación se realizará el mismo proceso que en las demás correspondencia.
- La correspondencia comercial jamás se debe escribir a mano o máquina. En estos tiempos modernos, donde las tecnologías de información manejan el panorama empresarial, dejaría mucho que desear una carta de negocios que no estuviese hecha a computadora.
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7. Despedida: Se escribe a dos espacios debajo del saludo. Debe ser corta. ejemplos. Hasta pronto, Atentamente, Hasta otra oportunidad, A sus órdenes. En espera de su respuesta.
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Señor
Alejandro Aragón
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Cordial saludo:
En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilos, tamaños y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Actualmente usando la herramienta de Word nos brinda diferentes plantillas que podemos utilizar.
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8. Antefirma: La antefirma es el nombre de la empresa que está enviando la carta o sea es el membrete y se escribe todo en mayúscula. Se escribe a dos espacios debajo de la despedida. Dependiendo del estilo de la carta puede escribirse al margen izquierdo o centrada. Ejemplo.
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Señor
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Cordial saludo:
En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Actualmente usando la herramienta de Word nos brinda diferentes plantillas que podemos utilizar.
Atentamente,
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9. Firma: Es la lúbrica, signo, o símbolo que a mano hace quien envía la carta, generalmente es ilegible. razón por la que al elaborar la carta se debe bajar 4 espacios de la antefirma a la postfirma. ejemplo
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Señor
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Cordial saludo:
En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Actualmente usando la herramienta de Word nos brinda diferentes plantillas que podemos utilizar.
Atentamente,
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我我我
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10.Postfirma: Es el nombre mecanografiado de quien envía la carta o representa a la empresa. Se escribe a cuatro espacios debajo de la despedida, o si lleva antefirma igual a cuatro espacios debajo de la misma.
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En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Actualmente usando la herramienta de Word nos brinda diferentes plantillas que podemos utilizar.
Atentamente,
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Jenny Gramajo
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11. Cargo: Se escribe debajo de la post-firma. Ejem. Director, Gerente, Contador, Administrados, entre otros.
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En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Actualmente usando la herramienta de Word nos brinda diferentes plantillas que podemos utilizar.
Atentamente,
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Jenny Gramajo
Directora
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12. Anexos: Son documentos agregados a la carta, ejemplo, fotos. recibos, mapas, etc.
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13. Identificación mecanográfica: Se Escribe a dos espacios debajo de los anexos Es el nombre o apellido de la persona quien transcribe la carta. Si es una señorita debe escribir su nombre de pila y la inicial del apellido, ejemplo: Sara M. si la carta la transcribe un hombre debe escribir la inicial de su nombre y su primer apellido. ejemplo A. Martínez.
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En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Actualmente usando la herramienta de Word nos brinda diferentes plantillas que podemos utilizar.
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Directora.
Jenny G.
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En esta oportunidad estamos aprendiendo a transcribir cartas en diferentes estilo, tamaño y puntuaciones.
Entre los estilos modernos contamos con el Estilo Bloque Extremo, Bloque, y Semibloque (modificado).
Dependiendo de la cantidad de párrafos o palabras se dividen en Carta corta, Carta mediana, Carta larga y Carta de doble pliego.
independientemente del estilo y el tamaño de la carta esta puede llevar la siguientes puntuaciones: Puntuación Abierta, Puntuación Completa, Puntuación Estándar y Puntuación Modificada.
Atentamente,
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Directora.
Jenny G.
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Al elaborarla en computadora hay que tomar en cuenta la siguiente alineación dependiendo del estilo.
Estilo bloque Extremo, Alineación izquierda
Estilo Bloque Alineación justificada
Estilo semibloque Alineación justificada pero con sangría en la primer línea de cada párrafo de la carta.
Estilo Colgante: Alineación justificada
El estilo colgante ya no se usa, pero la recordaremos ya que en la normas establece que la referencias bibliográficas deben aplicarse utilizando la sangría francesa.
Referencias
Chú Catalán, E., & Chú Catalán, C. A. (s.f.). Manual
computer And Typing para la subarea de Tecnología de la Información y la
Comunicación. Guatemala: Paz Editores.
Ediciones Epecializadas, S.A. & Editora
Educativa. (s.f.). Mecanografía al tacto Curso comercial. Guatemala:
Editora Educativa.
Jiménez de Aguilar, M.
(1965). Manual de Mecanografía. Guatemala.
Chú Catalán, E., & Chú Catalán, C. A. (s.f.). Manual
computer And Typing para la subarea de Tecnología de la Información y la
Comunicación. Guatemala: Paz Editores.
Ediciones Epecializadas, S.A. & Editora
Educativa. (s.f.). Mecanografía al tacto Curso comercial. Guatemala:
Editora Educativa.
Jiménez de Aguilar, M.
(1965). Manual de Mecanografía. Guatemala.
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